26 may 2011

Definiendo el Paleolítico


Etapa de la Prehistoria que se ubica entre la aparición de los primeros homínidos y la invención de la agricultura y la ganadería hace unos 10.000 años (más o menos sobre el 8.000 a.C.).
 Durante esta etapa se produce la evolución de la especie humana desde los primeros homos hasta el Homo Sapiens, mientras la vida diario de estos antepasados nuestros aparece determinada por el aprovechamiento que realizan del medio (caza y recolección, nomadismo).
 Otros aspectos importantes son el inicio y perfeccionamiento de la fabricación de útiles, el descubrimiento y posterior dominio del fuego, el surgimiento de las creencias en el más allá y la aparición del arte.
Paleolítico Inferior
Fue la etapa donde el hombre vagaba literalmente en la Tierra, se supone que en pequeños grupos y utilizando como viviendas, cuevas con el fin de refugiarse en los climas fríos, como también construyendo pequeñas chozas con climas un poco más cálidos.
Sus herramientas principales fueron el hacha de mano, que les era útil si para cazar, pero más que nada para raspar y cortar aquellos animales que ya estaban muertos. Pero el segundo elemento que utilizaban era el fuego pues fue en este período en que fue descubierto, se supone, de forma accidental. 





Paleolítico Medio
Una transición donde los homínidos crecen en número como así perfeccionan mucho más sus herramientas y utensilios, sobre todo cuando aparecen a surgir las puntas de flecha que tanta utilidad le encontrarían. Ya aquí también comienzan a aparecer los primeros indicios de rituales ya que enterraban a sus muertos con algunos elementos lo que nos hace suponer la creencia en una nueva vida tras la muerte.



Paleolítico Superior
Se deja ver una mayor organización y gran evolución en los homínidos. Tal es así que a sus armas le agregan marfil y hueso, al tiempo que se animaban a cazar animales de gran tamaño como mamuts. Claro que para ello ya habían diseñado la primera arma compleja de la historia, el arco y la flecha.
También se produce intercambio entre comunidades y una cierta separación de trabajos entre los sexos, siendo el hombre el cazador ante todo. También los rituales se acomplejan ya que se han encontrado algunas esculturas y estatuillas como también pinturas, el famoso arte rupestre, como la que podemos  apreciar en la Cueva de Altamira.






No hay comentarios:

Publicar un comentario